Esos muebles con nombre propio.

Esos muebles con nombre propio.

¿LES PONEMOS NOMBRE A LOS MUEBLES?.

 

A veces Cliente y Diseñador jugamos a las adivinanzas, siempre desde ese punto de vista y cómico, en los que los clientes han visto un mueble o accesorio en casa de…o en la tienda de… muy famoso, muy característico…e intentan describírtelo y tú, como buenamente puedes te desvives por adivinar que es lo que habrá visto…

También es cierto, que cada vez más, Internet ha dado gran nivel a nuestros clientes, que en muchos casos nos sobrepasan en tendencias.

Hoy he decidido hacer este post porque muchos muebles atemporales tienen nombre propio, además de  los de Ikea, qué también los tienen.

«En decoración coloca siempre una pieza controvertida. Dará tema de conversación a tus invitados». Dorothy Draper.

LÁMPARA NESSO

 

Esa lámpara en forma de seta tiene nombre: Nesso, todo un icono que ocupa un lugar previligiado en la exposición permanente del MoMa de Nueva York,

En los años 60  se obtuvieron objetos prolíficos en cuanto a diseño de mobiliario. Pero fue en 1967 cuando apareció esta lámpara de la mano del arquitecto italiano Giancarlo Mattioli.

Con esta lámpara, hemos de decir que Giancarlo se consagró como uno de los creadores más célebres de la decoración de interiores.

Lámpara Nesso

LÁMPARA «ARCO»

 

Otra lámpara que me enamora, y que intento poner incluso en lugares más limitados en espacio.

Pienso que es un objeto que da amplitud, esas cosas extrañas del espacio. Elegante y versátil, sirve para un salón, para la Restauración, o para un despacho o zonas comunes.

Seguro que la has visto miles de veces y no sabes como se llama ni de quién es. Pues bien, te presento la lámpara Arco, evidente su nombre, es de Achille Castiglioni, un diseñador que la realizó en 1962, utilizando una base de mármol de Carrara y una estructura metálica de acero inoxidable satinado.

El resultado es una lámpara de techo que se sustenta sobre un pie arqueado,  y con una luz directa como resultado.

En mi opinión es una de las luces más atemporales y más usadas en el diseño.

Estudio de Diseño de Interiores Camalónica

SILLA «BARCELONA»

 

Me encanta pasear por la Montaña de Montjuïc en Barcelona, donde tuvo lugar la Exposición Internacional de 1929 de Barcelona.

Pero de lo que no me canso de visitar y admirar es el Pabellón de Alemania que fue considerado como una de las obras maestras de su arquitecto, Ludwig Mies van der Rohe.

Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de estilo internacional por sus lineas puras, su concepción espacial y su empleo de estructuras y materiales, que convirtieron a este pabellón en el paradigma de la arquitectura del siglo XX.

Y por ello surgió este mueble, a caballo entre sillón y silla, creado también por Mies Van de Rohe y llamado «Barcelona» por el lugar en que se celebró la exposición.

¿Quién no lo ha visto en múltiples despachos, películas y casas?

Para mí es una pieza fundamental en todo diseño que se precie, porque creo que es una de esas piezas que da un aspecto al espacio entre elegante y moderno…pese a que hace casi un siglo que convive con nosotros.

Silla Barcelona

ESPEJO «SOL»

 

No puedo evitarlo…Quizás haya sido porque a mi profesora de arte le encantaba ponernos la diapositiva del cuadro del  «Matrimonio Arnolfini» de  Jan van Eyck, y no he podido resistirme a tener uno en mi salón….si es cierto que no es el original, sí que lo conseguí en un anticuario en Madrid, y tiene un lugar especial en mi salón.

Los espejos con forma de sol o forma de ojo de pez,  fueron una tendencia que surgió en el siglo XVIII y que aún se mantiene hasta nuestros días.

Ahora son tendencia, y no es extraño verlos en las decoraciones más sofisticadas.

Según los historiadores, se trata de una imagen popular de reminiscencias cristianas que evoca el aura de la Virgen María o del Espíritu Santo.

Pero el diseñador Line Vautrin tomó este clásico y lo reinventó dándole su sello personal en los años 60, por lo que la mayoría de los espejos que vemos hoy son modelos perpetuados de Vautrin, copias o reliquias.

www.camalonica.com

Facebook

 

Espejo Sol